2011/10/30

初詣 - はつもうで - Hatsumode: Primera visita del año al Templo

どうも! (Hola!)

Tenía ganas de dedicaros una entrada cultural. Esta vez se trata de una tradición religiosa en Japón: la primera visita del año a un templo sintoista. Hay gente que en lugar de uno sintoista se va a uno budista, pero en este caso hablaré de la tradición sintoísta (Igualmente se ve que son similares).

La visita a los templos se realiza uno de los primeros tres días del año, aunque parece ser que tampoco pasa nada si vas después.
Siempre me ha llamado la atención esta celebración porque siempre la he visto en las series anime: se reúne un grupo de amigos/familiares/compañeros de trabajo y se va por la mañana temprano al templo vestidos de calle o en kimono. La intención de esta visita suele ser para rezar y para pedir deseos a los dioses, y acuden a los templos la gran mayoría de los japoneses. Para hablar en datos reales, al templo Meiji Jingu (uno de los más famosos, al parecer), acuden más de 3 millones de personas a celebrar el hatsumode. Los relatos de personas que han vivido la experiencia hablan de colas descomunales para rezar y pedir sus deseos en el año nuevo. Normal! con más de 3 millones de personas apiñadas ahí...

Fotografía obtenida de http://www.flickr.com/photos/alberto_japon/4308209623/


En fin! volvamos al tema. La forma habitual de pedir deseos es ponerse delante del Honden (本殿 - lugar principal del Templo), echando una moneda en un lugar que, imagino, estará específicamente pensado para ello, dar dos palmadas y pedir el deseo que quieres que se cumpla.

Fotografía obtenida de http://www.shizuoka-guide.com


En algunos templos, ademas de esto, te dan la opción de pagar una cantidad que oscila entre los 5.000 yenes (41 €) y 50.000 yenes (410 €) por una ceremonia especial que, según lo que pagues por ella, tiene un nivel de protección más o menos alto para el año. Esto, como es evidente, es una cuestión de fe. No es obligatorio hacer esta ceremonia, ni mucho menos. Lo que me llama la atención es un detalle que comenta Kirai en su blog, y es que al ir a pagar la ceremonia te dan la opción de pagar hasta con tarjeta de crédito. Es decir, es un negocio en toda regla, pero estoy de acuerdo con la opinión que da él en su blog, y es la claridad con la que lo exponen (el negocio). Personalmente no me gusta que se haga negocio con temas de fe y religión, pero me ha hecho gracia el detalle de no intentar encubrirlo, sino que encima dan todas las facilidades! qué cosas.

Para hacer la ceremonia hay que rellenar unos formularios donde pones el nombre y la edad, datos que luego el monje utiliza para pedir a los dioses protección para el año, y pagas la cantidad que quieras por la ceremonia.

Os transcribo directamente desde Kirainet su experiencia con el Hatsumode, que es de ahí de donde aprendí los detalles de esta tradición:

"Nos sentamos de rodillas en una sala de tatamis enorme todos en filas perfectamente ordenadas. El monje principal sale al altar, unos ayudantes tocan el taiko, nos ordenan que agachemos las cabezas y proceden a “purificarnos” con ramas del árbol sakaki. El proceso de “purificar” consiste en básicamente pasar las ramas de sakaki por encima de las cabezas de los asistentes. A continuación el monje principal se sienta también de rodillas, pero NO se sienta mirando hacia nosotros, se sienta mirando hacia el altar donde se supone que están los Dioses. Se sienta y empieza a soltar una verborrea (El Japonés con el que se habla a los Dioses es diferente al japonés “normal”, sobretodo la pronunciación y tonalidad es muy diferente). Básicamente le dice a los Dioses que todos los asistentes necesitan buena salud, suerte, dinero durante este nuevo año. Tarda dos minutos en decirlo y para terminar pronuncia los nombres de TODOS los asistentes a la ceremonia, esto si que tarda algo más de diez minutos porque somos 200 en la sala. Una vez termina de comunicarle a los Dioses todos nuestros nombres concluye la ceremonia pidiendo una vez más que todos los nombres que ha pronunciado necesitan buena suerte y protección."

A modo de paréntesis, os voy a poner en imágenes algunos de los términos japoneses que aparecen en el texto para que sepáis a qué se refiere ;)

Taiko (太鼓 - たいこ):

Fotografía obtenida de http://micro-workflow.com

Arbol sakaki (榊):


Hojas del arbol sakaki, fotografía obtenida del artículo sobre este árbol en Wikipedia


Flor del árbol de sakaki, imagen obtenida de Wikipedia

Tatami (畳 - たたみ):

Fotografía obtenida de http://unajaponesaenjapon.com

El tatami es el tipo de suelo que véis en la foto, y que suele estar presente en muchas casas y templos japoneses. Como curiosidad, "tatami" es una palabra que originalmente significaba "doblado y apilado".

Otra costumbre típica del año nuevo esta relacionada con los omikujis (おみくじ). ¿Y qué es un omikuji? pues es un pequeño papel que, en el caso del templo Meiji Jingu, te lo dan con otros obsequios por realizar la ceremonia de purificación. En este papel viene descrita como será tu suerte en el año que entra, y puede ser buena o mala. Si es buena, te lo puedes llevar a casa, y si es mala se suele colgar de esta manera:

Fotografía obtenida de http://www.denshift.com


o cerca de un árbol sagrado, de forma que así te deshaces de ella.

Más fotos curiosas de formas de colgar los omikujis:

Fotografía obtenida de http://luisftenorio.files.wordpress.com


Fotografía obtenida de http://l62rogan.files.wordpress.com


Fotografía obtenida de http://files.splinder.com


Fotografía obtenida de http://lavidomint.files.wordpress.com


Un ejemplo de omikuji. Imagen obtenida de http://japan.apike.ca


Por último os hablaré de los omamori (おまもり). Son unos amuletos que se venden, entre otros sitios, en los puestos de los templos en año nuevo. Son amuletos de la buena suerte para distintos aspectos, ya sea la salud, el trabajo, el amor, los estudios...

Omamoris en un puesto colocados para su venta. Fotografía obtenida de http://irwan.net


Fotografía obtenida de http://thedoq.com


Lo que véis en las imagenes es la bolsita (omamori-bukuro) donde se guarda realmente lo que da buena suerte, que es un papel con el nombre del dios protector para el aspecto que lo hemos elegido, y una oración escrita por un monje. Se dice que si se abre la bolsa del omamori y se expone al exterior este pequeño papel, se pierde la protección.
Normalmente estos amuletos duran toda la vida, pero hay gente que cada año compra uno nuevo con la visita al templo. En este caso, se ha de quemar el anterior para pasar la protección al nuevo omamori. Igualmente, y como comentaba antes, todo lo que rodea a estas tradiciones es cuestión de fe. No es como si nos fueramos a morir si abrimos la bolsita, o si conservamos el omamori anterior...la tradición lo marca de una manera determinada y, si tenemos fe en esta tradición, la seguimos. Cada uno es libre con sus creencias :)

Bueno, pues hasta aquí esta entrada sobre el Hatsumode! algún día os traeré fotos y vídeo propio, ojalá llegue pronto ese día...!!!

じゃあ ね! :D

1 comentario: